viernes, 17 de enero de 2014
La educación del futuro
La sociedad actual ha dejado de ser predominantemente industrial para convertirse en la sociedad del conocimiento, debido a los cambios en todas las actividades humanas, por la inclusión de las tec¬nologías, que han traído a la vez, una ge¬neración exponencial de conocimientos. En la sociedad de hoy, el aprendizaje, des-aprendizaje y re-aprendizaje, son procesos continuos y permanentes, dada la tasa creciente de generación de saberes y de diseminación de los mismos, lo que hace que el rol del sistema educativo, se repiense, inclusive de las instituciones su¬periores con el que culmina la educación formal.
La visión castellsiana explica que la universidad de hoy, no debe ser una institución del pasado, debe esta responder a necesidades actúales, en un contexto social y tecnológico que tiene su espacio natural en internet. Pensamiento apoyado por Pekka Himanen en su libro la Ética del Haker 2002. Ahora estamos en la sociedad del conocimiento; donde la microelectrónica, crea nuevas formas interactivas virtuales, que facilitan la convergencia de productos y procesos, y facilitan el carácter global a la educación semipresencial, cambiando el paradigma educativo; cambios, desde la palabra hacia las imágenes, desde lo presencial a lo virtual, desde lo escrito a lo multicomunicacional, desde el aprendizaje pre¬sencial a la lógica virtual.
Lo digital, permite desarrollar nuevos diseños instruccionales, andragógicos, y estrategias, que a su vez son parte de un nuevo paradigma emergente que promueve la construcción de una práctica educativa digital; desarrollada a través de la web, con multiplicidad de recursos di¬gitales de aprendizaje
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
a mi no me gusta este modelo yo prefiero el modelo tradicional o presencial ya que no me gusta para nada las redes sociales y ciento que aprendo mas
ResponderEliminarApoyo el comentario anterior, yo me voy a lo tradicional, ya que uno como persona usa el sentido del tacto para aprender mejor y memorizar las cosas. Aunque la tecnología es de lo mejor, siempre dependerá de lo tradicional.
ResponderEliminarSi bien es cierto que las redes sociales se han convertido en uno de los medios mas importantes de comunicación, no es menos cierto que a los estudiantes nos agrada interactuar entre nosotros mismos y con los docentes por estas vías. Por tanto, considero que implementar el uso de la tecnología en el proceso educativo, puede resultar muy beneficioso.
ResponderEliminar