lunes, 24 de octubre de 2011

SABER Y CONOCER, DIFERENCIA

Conocer indica un contacto consciente con el objeto conocido a través de la experiencia y, en concreto de la percepción, en oposición a “saber” que es un conocimiento por conceptos o ideas. Saber es así exclusivo y propio del hombre mientras que, tanto los hombres como los animales conocen: se conocen cosas se sabe verdades o proposiciones verdaderas. 

Conocer es además un proceso perceptivo directo e inmediato, que se justifica por sí mismo; saber en cambio es un proceso indirecto, mediato e inferencial, esto es apoyado en razones. 
El conocer es propio de lo animal, se da de manera pura. El saber es propio del ser con razón que tiene la capacidad de razonar y de aprender. 


Lic. José César Guzmán Nuñez, MBA

107 comentarios:

  1. Conocer es percibir mediante los sentidos una cosa, persona o asunto y distinguirlo de todo lo demás. Para conocer algo basta con estar consciente de su existencia. Saber, en cambio, es tener la certeza de algo, basado en la interpretación de ese conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Conocer constituye el estar familiarizado por algo, ya sea por medio de una experiencia o una recolección de información por medio de los sentidos. Éste sólo trabaja con algo a nivel superficial y reconoce que algo existe simple y llanamente. Saber, por otro lado, es más profundo ya que se basa en razones, porqués y entendimiento sobre una cosa. Significa que ya se ha producido un proceso en el cual se ha estudiado el objeto y se han formado conceptos y conocimientos de algo.

    ResponderEliminar
  3. Saber es propio del ser humano. Es profundizar lo que conoces o sea es un conocimiento que no se olvida. Lo que se sabe se convierte en parte de la persona.

    Conocer es comprender por medio de la propia experiencia, es propio de los seres vivos.

    ResponderEliminar
  4. Para conocer se necesita vivirlo de primera mano (experiencia)es algo natural del instinto, propio de los seres vivos, mientras que el saber es humano, ya que requiere poder racionalizar.

    ResponderEliminar
  5. Conocer es percatarse de algo sin recurrir a la necesidad del análisis ni el estudio conciso, es consecuente de lo que vemos, tocamos. Conocer es el simple hecho de obtener información acerca de algo, esencialmente objetivo. En cambio, saber, es ir más allá del conocimiento, es profundizar, es tratar un tema hasta un punto tal que se conozcan todas las derivaciones creadas en el análisis del mismo,es concretizar, es llevar el conocimiento mismo al éxtasis.

    ResponderEliminar
  6. El conocer es un proceso que conduce al conocimiento como permanencia (Acumulación)

    Mientras el saber es un proceso que conduce al comprender como busqueda (Indagación)

    ResponderEliminar
  7. Conocer:
    -conocimiento en todas sus expresiones y posibilidades

    Saber:
    -Aprender, Conocer, Pensar, Ser, Tener y Hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, saber implica un mayor ejercicio del entendimiento.
      Saludos!

      Eliminar
    2. De acuerdo, saber implica un mayor ejercicio del entendimiento.
      Saludos!

      Eliminar
  8. Muy interesante analisis el cual nos deja claro que el Saber es la parte mas necesitada sobre los resultados que buscamos dependiendo el enfoque que tengamos en el momento..

    Ir tomando conocimiento en el camino para llegar a declararse Sabio en un área de beneficio para nosotros deberia ser nuestra busqueda diaria y constante !

    ResponderEliminar
  9. el conocer se adquiere por medio de una vivencia y/o experiencia personal con algo, mientras que el saber se diferencia del conocer ya que es mas profundo, puede ser estudiado y se adquiere por medio de enseñazas

    ResponderEliminar
  10. El ser humano está dotado de la capacidad de construir explicaciones sobre el mundo que le rodea a partir de un proceso de abstracción mental, el punto de partida para la construcción de saberes es la práctica social del individuo.

    El conocimiento es el producto de la acción intencionada del sujeto por saber más de los objetos que lo rodean y de los hechos y situaciones de su entorno. Conocer, es una facultad del ser humano; desde su origen etimológico, cognocere refiere al uso del intelecto para aprehender las características y estructura de los objetos de conocimiento. En resumen, la acción de conocer es una intención del sujeto para dirigir su interés hacia un objeto o hecho determinado; mientras que la del saber es la utilización del sujeto para sustentar un discurso sobre un tema particular.

    ResponderEliminar
  11. Conocer algo significa que se ha tenido experiencia o contacto de la cosa (objeto) conocida. Podemos decir que conocemos un libro, un lugar, una persona…

    Mientras decimos que sabemos cuando la utilizamos para hablar de habilidades aprendidas o de conocimientos que se tienen de una información.

    Aunque son muy diferentes los conceptos, existen instantes en que se utilizan o se pueden interpretar de una manera similar. Por ejemplo cuando significa enterarse de un suceso o noticia: “Conozco / Se las dificultades de este trabajo”.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En cuanto a la práctica, saber se utiliza asociado a información y datos, mientras que conocer está asociado a lugares, personas o cosas.

    ResponderEliminar
  14. El saber se alcanza a través del estudioes un entendimiento más profundo de un objeto, persona o situación. Conocer es más superficial, se podria decir que se alcanza través de una vivencia.

    ResponderEliminar
  15. Saber es un entendimiento mas profundo de un objeto, persona o situación. Conocer es mas superficial, es estar enterado. Por ejemplo: ¿Sabes algo de computadoras? Bueno estudie algo de eso. ¿Conoces de computadoras? Como la palma de mi mano.

    ResponderEliminar
  16. El conocer cuenta con un concepto facil de interpretar, no es mas que haber tenido una experiencia de la cual aprendiste ese conocimiento.
    El saber es las habilidades aprendidas o practicadas en el curso de la vida.

    ResponderEliminar
  17. el conocer es una experiencia breve de las cosas, por la cual creas una opinion,puedes seguir desarollando es conocer para tener una experiencia mas a fondo y con bases hasta llegar al punto de volverse saber, es cuando ya tenemos una experiencia profunda con un tema.

    ResponderEliminar
  18. Es muy importante conocer la diferencia entre ambas, ya que en ocasiones son utilizadas como sinonimos.

    El conocer se relaciona con la experiencia y la memoria, porque cuando conocemos es porque ya hemos experimentado eso, por lo tanto tenemos una percepcion de lo mismo.

    Por otra parte el saber requiere no solo la experiencia sino tambien un significado y sentido.

    ResponderEliminar
  19. El saber requiere, una justificación fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; más allá del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo. Un sistema que constituye un mundo y hace de este hecho de experiencia algo con entidad consistente,un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un "saber qué" es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen la conducta, como un "saber hacer" como respuesta adecuada y una valoración de todo ello respecto a lo bueno.

    Mientras que el conocimiento es el concepto facil de interpretar,de la cual se aprende mediante la experiencia.

    -Jose Hernandez

    ResponderEliminar
  20. El saber lo usamos para hablar de una de habilidad que aprendimos o para hablar un conocimiento que tenemos sobre algún tema.

    Mientras que el conocer se adquiere mediante la experiencia

    ResponderEliminar
  21. El don de la sabiduría solo es posible desarrollarlo y enriquecerlo mediante el estudio y la investigación, mientras el conocimiento se adquiere mediante las experiencias vividas.

    ResponderEliminar
  22. Conocer es un mecanismo de acceso al objeto de estudio y requiere de lo manifiesto (percibido) mas la idea que nos representamos de èl, esta idea es traída de nuestra experiencia.

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante el tema...

    Muchos confunden los terminos pero debe de quedar claro que el conocer se forma por las experiencias vividas y y el saber a travez del estudio...

    Son terminos que nos ayudaran a tener un enfoque claro en el momento de hacer una seleccion de lo que se quiere, es decir, si quiero conoces o saber algo....

    Muy interesante..

    ResponderEliminar
  24. saber: conocimiento

    conocer: entender , advertir , saber hechar de ver
    la diferencia de saber es el conocimiento de las cosas y conocer es saber donde esta un lugar .

    ejemplo : si yo conozco un lugar también debo tener o saber cual es su clima , animales , plantas , etc.

    ResponderEliminar
  25. Muy profundo el tema.

    Considero que el conocer se enfoca mas en el ambito practico, mientras que el saber se va mas a lo teorico.

    Ya que para conocer algo hay que verlo desde su esencia, el saber se limita mas al funcionamiento de las cosas, sin acaparar el como.

    "Yo se que funciona, pero no conozco como funciona..."

    ResponderEliminar
  26. Muy interesante este articulo que nos deja dicho que es mucho más fácil conocer muchas cosas que saber muchas cosas.

    ResponderEliminar
  27. El conocer es tener una relación personal con algo o alguien, el saber simplemente puedes adquirirlo por información que otros te han dado de ese alguien o esa cosa.

    ResponderEliminar
  28. es decir, es conocer va mas allá de saber las cosas, requiere un contacto o alguna relación personal con eso que se conoce, el saber simplemente es tener información de algo o alguien. también, saber se refiere a habilidades adquiridas como nadar, correr, etc. ejemplo saber nadar

    ResponderEliminar
  29. muy interesante el aporte y mas cuando se trata de eliminar las dudas pues muchos creen que esos podrian ser a simple vista sinonimos, muy apropiado la comparacion con la especie animal deja claro el porque en nosotros tenemos la virtud de estar expuestos a ambos conceptos(conocer y saber).

    ResponderEliminar
  30. Muy interesante el aporte, para muchos estas dos palabras hasta el día de hoy, nos parecían sinónimos, pero ya con este aporte se nos quedo claro la definición de cada una, me gusto la comparación con los animales, que en esta nos damos cuenta que ambos conocemos, pero nosotros por el uso del razonamiento, sabemos, y es por esto que podemos llegar a ciertas conclusiones, y poder lidiar con los conflictos y oportunidades que se nos presentan en el diario a vivir.

    ResponderEliminar
  31. Entendido que saber es del ser que razona, y conocer es propio del animal. Mas quiero mencionar que el conocer no pasa a ser menos importante, o al menos a mi parecer. Aunque sea posible saber sobre la existencia de algo, nunca será igual que conocerlo, tener contacto directo con ello.

    ResponderEliminar
  32. es un tema interesante nos deja saber la diferencia del conocer y saber, aun que se puede agregar que el conocer implica un proceso de interaccion con el objeto y el saber es propio del hombre que nos lleva a la sabiduria del conocimiento..

    ResponderEliminar
  33. Partiendo Objetivamente desde las definiciones ya planteadas, encontramos las palabras claves que marcan la diferencia entre éstos terminos: Habilidad y Nocion.
    Mientras conocimiento no es mas que la idea previa que se ha adquirido respecto a algo,a travez de experiencias y demas; el saber es una capacidad que acompaña al ser humano y le permite desarrollar sus propias ideologías y pensamientos, sin necesidad de imponerse a lo antes planteado.

    Es cuanto...Muchas Gracias! =)

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. **Saber es cuando tenemos conocimientos y fundamentos sólidos sobre algo.
    **Conocer es que has oído hablar de algo y te suena de algo pero ni tienes conocimientos y fundamentos sobre el tema.

    Profesor, sobre el ejemplo del perro que usted puso en el aula, de que los animales conocen pero no piensan no razonan porque razonar solo es de humanos, yo tengo un perro acá en la casa que es bien inteligente si viera lo que hace pensaría que el perro sabe. ¿Qué me puede decir acerca de eso?

    PD: Entren a mi blog y síganlo que yo seguiré el suyo :D
    http://empapase.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  36. Tomando en cuenta que estas dos palabras en el lenguaje ordinario se usan como sinonimos, se puede citar que la palabra "Conocer" y su producto el conocimiento va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo comun en la evolucion de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores. "Saber", por su parte requiere , ademas de lo anterior una justificacion fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido, fundado en lo real y comprendido como realidad; mas alla del conocimiento del objeto en el momento presente como si fuera definitivo y completo.

    ResponderEliminar
  37. Como lo explica el texto, existen pequeñas diferencias entre conocer y saber que en muchas ocaciones suelen confundirnos y hacernos creer que son lo misnmo pero no es asi, podemos decir que el conocer es como la costumbre de algo, sea objeto, o cualquier cosa, etc, la cual podemos identificar por la costumbre de exponernos a dicho objeto, esta habilidad de conocer es comun en los animales que no son seres razonales,por ejemplo un perro que orina todos los dias en el mismo poste, el no sabe que ese es el poste que el utiliza porque no es un ser racional pero si conoce e identifica el mismo por la costumbre de hacerlo amenudo, por otra parte aunque los seres humanos como somos animales razonales tambien conservamos la habilidad del conocer como los animales pero a diferencia de ellos tambien la de saber porque tenemos la capasidad de pensar, analizar, recordar, etc. Ya en caso de ambos considero que el conocer es algo del el momento, algo imprevisto, como por instinto, mientras que el saber puede ser premeditado.

    ResponderEliminar
  38. Conocer es tener a través de una experiencia, una idea captada por medio de las facultades intelectuales, mientras que Saber es tener un concepto desarrollado y concreto sobre alguna idea

    ResponderEliminar
  39. El saber es todo dato(informacion sobre algo) que poseemos de manera ignata(cuando nacemos). O que descubrimos y lo llamamos por sobre nombre. Ej: "Tu sabes respirar", "El sabe hablar <>".
    El conocer es todo dato(informacion sobre algo) que se adquiere con el estudio y experiencia sobre algo.Ej: "Ya conoci Mexico", "ahora puedo decir que te conosco <>"

    ResponderEliminar
  40. conocer es superficial, saber es adentrarse a lo conosido

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. Conocer es algo q se adquiere con el tiempo al hacer contacto con algunas cosas tenemos ya el conocimento de esas cosas mienestra que el saver ya es algo q llevamos dentro los seres humanos

    ResponderEliminar
  43. Para mí la diferencia entre estos dos conceptos Saber y Conocer esta marcada en las acciones y efectos que conllevan a la realización de ambos conceptos.
    Pues Conocer es un acto de aprendizaje que se encuentra profundamente ligado a la experiencia que dicho acto implica.
    Sin embargo saber es un acto mucho mas complejo pues este conlleva el acto del conocimiento pero va mas aya de las experiencias, pues esta es una capacidad que posee el ser humano para razonar y sacar su propia conclusión de lo aprendido. Es por esta razón que las diferencias establecidas entre ambos conceptos son claras, aunque muchas veces tendemos a ligar ambos conceptos.
    Ej.: Hay una diferencia entre sabiduría y conocimiento. Experimentamos un momento de entendimiento y decimos: “Ah, ¡así es la cosa!” Luego pensamos: “Pero, ¿cómo fue que pasó? y quizá más tarde trataremos de explicar a otros cómo fue. Tomando este ejemplo la experiencia de entender es saber, pero tratar de capturar ese entendimiento, expresarlo en palabras, es conocimiento.

    ResponderEliminar
  44. Conocer es cuando se tiene alguna experiencia con el objeto o la persona conocida. Ej: conocer una película, un país.

    Saber es mas profundo, y este implica ya un conocimiento construido por el ser humano con relación a
    un contexto cultural, guiado por la razón. Ej: Saber pintar, saber jugar basketball.

    ResponderEliminar
  45. Conoser se suele relegar a cosas espesificasy limitadas, mientras que saber es una integracion mas completa de este conocimiento.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Del saber podemos decir que es algo superficial y solo se tiene una idea, aveces errónea del tema a tratar sin embargo cuando se habla del conocer es un poco mas complejo ya que se requieren estudios y/o experiencia.

    ResponderEliminar
  48. Este articulo nos hace referencia a algo que por lo general se discute y es la diferencia que existe entre lo seres humanos y los animales y es que los seres humanos fuimos creado por Dios para razonar es decir para saber discernir entre lo bueno y malo, sin embargo los animales solo conocen pero no saben razonar por lo tanto debemos de darle gracias a Dios que nos proporciono tan grata virtud, la cual también la podemos utilizar para adorarle ya que tenemos las oportunidades de conocer de Dios y al mismo tiempo saber de su grandeza infinita.

    ResponderEliminar
  49. Muy buena la participación de todos/as.Este artículo nos deja un buen mensaje e información y es la diferencia entre saber y conocer para así poder actuar de acorde a saber y conocer algo o alguien.

    CONOCER:

    Conocer algo o a alguien significa que hemos tenido alguna experiencia de la cosa (o persona) conocida. Se puede conocer: un libro, una película, un lugar, a una persona.

    SABER:

    Se utiliza para hablar de habilidades aprendidas, como pueden ser nadar, dibujar, hablar un idioma. etc.

    ResponderEliminar
  50. Diferencia entre conocer y saber

    Conocer no es mas que saber que algo es existente, es simplemente tener la nocion de algo sin saberlo profundamente.

    Saber es tener un concepto mas profundo de las cosas, sus caracteristicas, forma e incluso hasta para que fue creada.

    ResponderEliminar
  51. saber es un entendimiento más profundo de un odjeto,persona o situación mientras que conocer es más superficial es estar enterado.

    ResponderEliminar
  52. Saber:
    se utiliza para habilidades que se han aprendido a travez de el tiempo y la experiencia de la vida. Ej: saber un Idioma

    Conocer:
    Conocer es lo que se aprende a travez de una experiencia vivida y es comun en la evolución de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.

    ResponderEliminar
  53. Saber (según el artículo publicado) es propio del hombre en y concecuencia le podría agragar, que es un acto que obliga al razonamiento y al recuerdo, al uso de las habilidades mentales y analíticas. Saber es un proceso más profundo que conocer. Sin embargo el concer (que es de todos los animales) es un proceso más superficial que mantiene un vínculo con saber (siempre y cuando se trate del hombre). Con esto puedo concluir diciendo que el saber depende en alguna medida del conocer.

    ResponderEliminar
  54. Saber: es un entendimiento mas profundo de un objeto, persona o situacion.

    Conocer: es algo mas superficial, son hechos o datos de informacion adquiridos por una persona a traves de la experiencia. en otras palabras es estar enterado.

    ResponderEliminar
  55. El saber es captar y poseer con nuestra inteligencia, la realidad y modo de ser o acontecer de un objeto cualquiera, que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento.
    El conocer es el que tenemos y adquirimos, en forma espontanea y empirica, a traves de nuestra experiencia cotidiana y de nuestra natural aptitud de comprender, y que fundamenta el sentido comun.
    Esta diferencia se remota a sus origenes y al comienzo de la filosofia, en la que podemos citar a Heraclito de Efeso quien dejo escrita una expresión muy significativa en uno de sus fragmentos filosoficos: ¨La multiplicidad de conocimientos no proporciona sabiduría¨

    ResponderEliminar
  56. Saber es algo intintivo cre acarcter animal ya que no requiere racionalizar ningun tipo de conocimiento ya que lo que se sabe no es nesesario entenderlo. Conoser es de caracter lojico, lo que se conose es porque se entiende y a sido porsesado, el conocimiento es toda la inormacion ya prosesada.

    Escrito por: Jal Jose Diaz 2011-2261

    ResponderEliminar
  57. Saber y conocer son dos conceptos similares, pero son diferentes etre si, es importante entender el signifiado de ambas palabras para poder aplicarlas en la situacion correcta.

    El conocer es algo superficial,solo se basa en las cualidades que posee un objeto, conocimientos que adquirmos por medio de las experiencias. Esta habilidad la poseen tanto los animales como las personas.
    El pensar va aun mas alla, este se basa en conocimiento que poseemos los entes pensantes, osea las personas por medio de conceptos ya estudiados o aprendidos.

    ResponderEliminar
  58. Esta muy interesante el concepto, ya que nos demuestra claramente que saber y conocer no son sinonimos, Saber es un entendimiento mas profundo y conocer es simplemente estar enterado.

    ResponderEliminar
  59. En realidad Saber y conocer como verbos podrían ser usados como sinónimos pero para referirse a cualidades hay una estricta diferencia entre ambos términos ya que para conocer no es necesario profundizar la cosa o la persona o cuales son sus cualidades externas e internas, en cambio para saber se necesita tener un conocimiento profundo de sus cualidades y su comportamiento.

    ResponderEliminar
  60. Conocer: Es que has "vivido" algo o alguien y tienes bastante conocimientos y experiencias de primera mano de como es.

    Conocer es más superficial, es estar enterado.

    Saber: Es que tienes la certeza de que algo existe (porque lo has leído, oído o te lo han contado). Saber es un entendimiento más profundo de un objeto, persona o situación.

    ResponderEliminar
  61. Conocer: conocer algo o a alguna persona significa que hemos tenido alguna experiencia de la cosa(o persona) conocida.

    Saber: se utiliza para hablar de habilidades aprendidas como puede ser nadar, dibujar.hablar un idioma diferente, entré otros

    ResponderEliminar
  62. El saber es intrínseco a diferencia del conocer el cual puede ser aplicado tanto por hombre como animal ya que es una asimilación del ambiente que nos rodea mientras que el saber es un conocimiento mas profundo que implica el raciocinio del hombre para su aplicación ya que va a un punto mas profundo del saber.

    ResponderEliminar
  63. el conocimiento son experiencias, un hecho en la vida. algo que hayas visto o vivido.

    saber es tener conocimiento sobre alguna cosa.

    ResponderEliminar
  64. Los seres humanos y los animales son seres pensantes capaces de conocer por medio de los sentidos e instinto el mundo que los rodea. A través de las experiencias vividas se adquiere conocimiento para sobreponerse ante futuros problemas.

    Pero los seres humanos tambien son seres racionales, y debido a esto, pueden ejercer la accion de saber para no solo captar un vano conocimiento, sino que puede ir mas alla, puede desarrolarlo, puede aprender de el, incluso puede enseñarlo a otros individuos.

    Los animales piensan y conocen. Los humanos piensan, conocen, razonan y saben.

    ResponderEliminar
  65. ¨Conocer¨ es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objeto cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento. Es natural en el ser humano e indispensable para su despliegue existencial.

    ¨Saber¨ es en cambio, el resultado de una actitud y un esfuerzo especial del sujeto, guiado por un proceso de indagación o investigación que lleva al mismo sujeto a la comprensión del objeto y de su saber sobre el mismo.

    Ramses Mejia 2011 3815

    ResponderEliminar
  66. El saber se alcanza a través del estudio, en el que haces tuyas verdades descubiertas por otros.

    Conocer es más superficial y se alcanza mediante vivencias en las que tú te haces un juicio u opinión personal de algo o alguien.

    ResponderEliminar
  67. Saber es el conocimiento profundo de una materia, ciencia o arte.

    conocer es tener una idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas.

    ResponderEliminar
  68. El saber se basa en estudios y analisis sobre algun tema determinado y conocer es cuando se tiene experiencia propia sobre algo.

    Luz Polanco Jorge

    ResponderEliminar
  69. Saber es simplemente tener la capacidad para hacer una cosa o conocer una información, mientras que conocer es comprender algo por medio de la experiencia.

    ResponderEliminar
  70. El "conocer" Es tener una experiencia en algún aspecto de la vida, de algo que se sabe; Saber, en sí son los conceptos teóricos, Sabemos que el fuego quema, mas no hemos conocido que se siente quemarse.

    ResponderEliminar
  71. EL conocimiento puede relegar a cosas especificas y limitadas , mientra que el saber es una integracion mas compleja de este conocimiento

    Algunos ejemplo practico :

    *Es interesante saber cuantos habitante tiene el mundo (informacion)

    *Es entretenido conocer el mundo (el mundo lugar)

    *Usamos conocer , cuando queremos referirnos a cosas,apersonas, y lugares, mientra que usamos saber al referirnos a informaciones o datas.

    ResponderEliminar
  72. saber: el conocimiento en su amplitud...
    conocer: percibir un objeto e identificarlo...

    ResponderEliminar
  73. Interesante Distinción entre ambas palabras que a grandes rasgos se podrían considerar sinonimos. Me parece que esta distinción tambien esta asociada al rol gramatical que desempeña cada palabra.

    Mientras que Conocer se refiere a personas o lugares -Mas vívido y natural- Saber se refiere mas al conocimiento de información -mas propio de los seres humanos- .

    En lo que no estoy para nada de acuerdo es en concederle superioridad al Saber por sobre el Conocer. pues ambas palabras se pueden intercambiar perfectamente.

    Isael Reyes-

    ResponderEliminar
  74. A mi entender, aunque aparenten ser muy parecidos los conceptos conocer y saber, tiene bastantes diferencias en cuanto a la forma de obtención de la información, mientras el saber se adquiere de una manera indirecta, que requiere de un análisis que solo pueden realizar seres con capacidad de razonamiento, el conocimiento se adquiere de manera directa, al experimentar, adquirir experiencia y tener contacto directo con el objeto o el ser que se está tratando de conocer y entender.

    Dulce Valeriana Guzman Taveras

    ResponderEliminar
  75. Conocer es captar y poseer con nuestra inteligencia la realidad y modo de ser o de acontecer de un objetivo cualquiera que aparece como tal a la actividad de nuestro entendimiento.
    Saber es tener la capacidad o habilidad para hacer una cosa.

    ResponderEliminar
  76. Conocer: Se utiliza con el conocimiento de las personas o que tenga un conocimiento de ellos. Esto significa que usted esta familiarizado con alguien.

    Saber : Se utiliza con habilidades y destrezas que se aprenden como conducir (para conducir.

    ResponderEliminar
  77. Conocer algo o a alguien significa que hemos tenido alguna experiencia de la cosa o persona; y saber, se utiliza para hablar de habilidades aprendidas, también se usa para hablar del conocimiento que se tiene o no se tiene de una información.

    ResponderEliminar
  78. El saber se alcanza a través del estudio ( conocimiento indirecto), En el que haces tuyas "verdades" descubiertas por otros.
    El conocer se alcanza través de una vivencia(conocimiento directo). En el que tú te formas un juicio o una opinión personal herrada o verdadera, pero que nace de tu propia percepción del mundo, de tus experiencias personales y también por los antecedentes "sabidos" con anterioridad.

    ResponderEliminar
  79. Saber y conocer: Saber no incluye la experiencia o un enfrentamiento necesariamente, pudiste haberte enterado por alguna otra fuente. En cambio conocer es saber, ya sea por experiencia o por haberte enfrentado directamente con el objeto, situacion o sujeto. Tambien es posible creer conocer algo (ya que podria ser verdad o mentira), que seria enterarte sobre todos los aspectos del objeto, situacion o sujeto en alguna otra fuente ademas de la experiencia.

    Por lo tanto los animales CONOCEN.

    ResponderEliminar
  80. Saber es en un cierto sentido, tener una visión mas completa de lo que significa la vida, lograr resolver porque se vive, encontrarle un sentido.

    Conocer se queda en lo superficial, es un concepto mas vago y débil.

    Conocerla vida no significa que sepas vivirla, pero saber de la vida se basa en experiencias, entenderla, en ''saber'' como vivir y reconocer que cosas son importantes, eso es saber. A diferencia de conocer, puedo conocer muchos aspectos de la vida, el ciclo de la vida, las teorías de los orígenes de la vida, pero saber todo eso sin una profundización no me hará vivir la vida del modo que vive el que sabe.

    ResponderEliminar
  81. Conocemos las cosas que hemos detectado a través de nuestros sentidos, un olor, un objeto, una música. Sabemos cuando sólo tenemos una idea........

    ResponderEliminar
  82. Saber no incluye la experiencia o un enfrentamiento necesariamente, pudiste haberte enterado por alguna otra fuente. En cambio conocer es saber, ya sea por experiencia o por haberte enfrentado directamente con el objeto, situacion o sujeto. Tambien es posible creer conocer algo (ya que podria ser verdad o mentira), que seria enterarte sobre todos los aspectos del objeto, situacion o sujeto en alguna otra fuente ademas de la experiencia.

    ResponderEliminar
  83. La diferencia esta marcada desde el inicio. El saber es un concepto que logra abarcar más, una persona que sabe es porque ha logrado convertir sus conocimientos en saberes. El saber está en la armonía de nuestra cabeza con nuestro corazón. Unir el conocimiento con el sentimiento hace que logremos saber qué se quiere.

    ResponderEliminar
  84. Saber es un entendimiento más profundo de un objeto, persona o situación. Conocer es más superficial, es estar enterado.

    ResponderEliminar
  85. SABER, esta relacionado con la habilidad de tener una información en la mente, mientras que CONOCER, hace referencia mas bien a la experiencia de haber estado en contacto con algo.

    ResponderEliminar
  86. saber es el potencial que tenenos de adquirir una informacion puede ser atravez de un estudio u otra cosa y conocer es la experiencia vivida

    ResponderEliminar
  87. El conocer viene juntamente con el instinto, al igual que el perro que conoce el olor de su dueño las personas conocemos voces sonidos ruidos olores formas, pero el saber necesita un desarrollo inteligente, el saber viene del estudio y aprendizaje y la razón, no se puede saber sin aprender ya que el saber es propio de las personas y el conocer de personas y animales.

    ResponderEliminar
  88. El saber es tener conocimiento de algo pero sin embargo el conocer es la experiencia que adquieres de algo, me explico: cuando has compartido con alguien experiencias o situaciones, la conoces pero el saber es como cuando sabes como se llama, donde vive, etc.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Jose Manuel Arias (2013-1451
    Conocer es propio de cualquier ser vivo con inteligencia. Cualquiera puede conocer un árbol, un animal conoce su alimento y su habitad, mas saber es un termino mas profundo. Saber implica conocer los elementos a de modo desarrollado a nivel de estudios y experiencias, una persona puede conocer un numero, pero saber es conocer sus clases, variables, su utilización y origen.

    ResponderEliminar
  91. Saber:es la certeza de algo basado en el entendimiento de el conocimiento,solo puedes desarrollarlo indagando.....! mientras que Conocer es lo que haz vivido lo que haz dominado de acuerdo a tus experiencias...!

    ResponderEliminar
  92. Conocer es un estimulo de la naturaleza o del medio que nos rodea , algo que conocemos pero no sabemos , mientras que saber es conocer a profundidad , o algo aprendido , algun datalle sobre algo.
    2013-1834

    ResponderEliminar
  93. Conocer, para mi es adentrarse más a un tema, el ir más al fondo del asunto, tal como decimos "yo conozco a tal persona", o sea estamos diciendo que podemos describir hasta los más íntimos sentimientos de esa persona, en lo más profundo. Por el otro lado saber me parece algo más superficial, cuando sólo manejamos ciertos criterios o algunas características sobre algo.

    ResponderEliminar
  94. Muy buena la explicación, muchísimas gracias :)

    ResponderEliminar
  95. son conscientes que la palabra "saber" y "sabor" tienen la misma raiz etimológica? a caso el saber no tiene mas que ver con la elección moral? y el conocimiento con la información certera ?

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Antes que todo, quiero remarcar lo que usted dijo sobre el "saber", que es un conocimiento por conceptos o ideas apoyados en razones, es decir, necesitan argumentación. Partiendo de allí, cuando nosotros decimos "Sé que tengo dos manos" no necesitamos argumentos para comprobarlo mas basta percibirlo (percepción) justificándose por sí mismo al igual que el conocimiento. Entonces me pregunto ¿Cuál es el punto exacto que los diferencia? Y si el "saber" es conocimiento que ya uno comprende a través de razones, la frase que dije antes ¿tiende a comprobarse en muchas razones o sólo al verle las manos?
    Disculpen, si mi ignorancia es grande...

    ResponderEliminar
  98. Unos de los significado de conocer, es específicamente aver compartido con lo que realmente se conoces, no es lo mismo que saber, para yo saber de algo no necesito verlo personalmente pero tenemos que tener la sertesa de lo que se sabes que si existe aunque no lo conozcamos SHALOM

    ResponderEliminar
  99. el conocimiento se da despues de la experiencia realizada o vivida, el saber , es profundizar ambas

    ResponderEliminar