martes, 29 de noviembre de 2011

LA DIGNIDAD HUMANA


LA DIGNIDAD HUMANA

En este artículo, he querido dar un matiz diferente a la palabra propiamente dicha “dignidad”. Es decir, trataré de que no se quede en un significado que podría sonar un tanto abstracto y quizás, puramente vacio; sino del hombre como imagen y semejanza de Dios, dotado de una dignidad sin igual y llamado al sumo bien que es en definitiva el objetivo primero de la moral.

El hombre, creado con una dignidad sin igual.

El ser humano está en una búsqueda continua de sentido y la razón última de esto es, precisamente, que éste posee una dignidad sin igual que le hace superior al resto de lo creado. “Crece la conciencia de la excelsa dignidad de la persona humana, de su superioridad sobre las cosas y de sus derechos y deberes universales e inviolables”

El hombre, siempre busca más, vive en una permanente inquietud. Parece que sus múltiples conquistas y realizaciones no logran alcanzar lo que “es”. Se diría que es un ser intradistante, porque dista de sí mismo y de los objetivos que se traza. El hombre tiene la extraña virtud de medirse por un rasero superior a sí mismo. Parecen acertadas estas palabras del marxista crítico E. Bloch: “somos seres en fermentación… estamos incompletos como ningún otro ser vivo…” ¿Algo nos arrastra y nos impulsa, es que existe algo diferente en nosotros los seres humanos? En los animales, las necesidades fisiológicas cesan tan pronto han sido satisfecha. “No permanece como en el hombre demandando más, dando rodeos para calmarse con formulas distintas, con un nuevo adonde y para qué”.

Por otra parte el ser humano se siente superior a los animales y vegetales que le rodean, pero ¿es esta comparación, de la cual sabemos que es abismal, la que hace grande al hombre? ”El ser humano debe buscar un ser superior al cual haga referencia y ante el cual sea inferior, pero que le dé razón de esa dignidad de la que es común pues de Él la participa porque sin esta escala de comparación haría del hombre un ser inferior. 

¿Qué es, en suma, lo que hace a uno grande, la necesidad de compararse con lo de abajo o la posibilidad de compararse con lo de arriba? Resulta sugerente leer en esta perspectiva el texto de 2Co 10, 12  “¡que estúpidos! Se miden con su propia medida y luego se comparan consigo mismos”.

La raíz de la superioridad del ser humano, que le hace al mismo tiempo vivir insatisfecho precisamente porque no acaba nunca de igualarse con su medida, está en que ha sido creado a imagen y semejanza de Dios. Esta es también la razón ultima de su dignidad y lo que hace de él, en  este mundo, un ser igual.

 “Dijo Dios: hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que rapten por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a una imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó.” (Gen 1, 26-27).

“El día en que Dios creó a Adán, le hizo a imagen de Dios. Los creó varón y hembra, los bendijo, y los llamó hombre en el día de su creación” (Gen 5, 1-2).

Por el hombre no se comprende plenamente solo  en referencia a Dios. Más que del polvo, el hombre procede de Dios (Cfr. Gen) para volver a Dios y no al polvo. No puede darse, pues, ninguna respuesta cabal sobre el hombre que no tenga en cuenta su relación con Dios.

“En consecuencia, la idea que nos hagamos de Dios condicionara nuestra concepción del hombre. Así, en la carta a los Romanos 1, 23-25.28 se une la falsa idea de Dios con una falsa y desordenada idea de lo que es ser hombre”

Esto se debe a que “perdiendo el sentido de Dios, se tiende a perder también el sentido del hombre, de su dignidad y de su vida”.

La excelsa dignidad del ser humano proviene de su relación con Dios: “al hombre se le ha dado una altísima dignidad, que tiene sus raíces en el vínculo íntimo que lo une a su Creador: en el hombre se refleja la realidad misma de Dios”. Al hacerlo a su imagen, “Dios comparte algo de sí mismo con la criatura”.  El libro del eclesiástico reconoce que Dios al crear a los hombres “de una fuerza como la suya los revistió, a su imagen los hizo” (Cfr. Eclo 17,3). Esta fuerza no se refiere únicamente al dominio del hombre sobre el mundo, sobre las bestias de la tierra y a su supremacía sobre las cosas (Eclo. 17, 4; Gen. 1, 28). Se manifiesta sobre todo en las facultades espirituales más características del hombre, como la razón, el discernimiento del bien y del mal, la voluntad libre: “les formó un corazón para pensar. De saber e inteligencia los llenó, les enseñó el bien y el mal” (Eclo 17, 6-7). 

 “De todas las criaturas visibles solo el hombre es capaz de conocer y amar a su creador” (GS 12,3) es decir que el hombre ocupa un lugar sin igual en la creación porque “es la única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma” (GS 24, 3) “sólo él está llamado a participar, por el conocimiento y el amor, en la vida de Dios. Para esta vida ha sido creado y esta es la razón fundamental de su dignidad” (CIC. 356).

A la luz del nuevo testamento, la grandeza y dignidad del hombre alcanza una cumbre no superable, sin comparación posible con ninguna otra concepción del hombre, sea filosófica o religiosa. Por una parte, la Encarnación manifiesta la grandeza del hombre. Pues “el hijo de Dios con su encarnación se ha unido, en cierto modo, con todo hombre”.

De allí la exclamación de San León Magno: ¡Reconoce Cristiano, tu dignidad! Puesto que has sido hecho participe de la naturaleza divina! Por una parte el hombre tiene tal dignidad que Dios mismo puede hacerse hombre. Por otra parte, esto significa que en el hombre hay una capacidad para lo divino. “Tanto la posibilidad de que Dios pueda hacerse hombre, como la capacidad de lo divino en el hombre, es la más profundo consecuencia de que el hombre haya sido creado a imagen de Dios”.

21 comentarios:

  1. La dignidad humana refleja, la cualidad de digno, esta hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto a ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden mejorar y modelar sus vidas mediante las tomas de decisiones y ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienable.

    “Cuando la dignidad del ser humano es quebrantada, las malas decisiones afloran en su cabeza”.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La dignidad humana es cuando sabes que existes, que eres persona, que piensas, que sientes que reconoces lo que eres tal y como eres y que sabes que los demás también lo son.

    ResponderEliminar
  4. la dignidad es parte de la humanidad, pero debemos tener algo bien en claro, que es no conundir la dingnidad con el orgullo, o con la altivez, cosa que Dios desaprueba totalmente, para todo en la vida, se debe tener amor por uno mismo, hasta cuand ose trabaja para alguien, porque si no nos damos la importancia necesaria y nos respetamos lo suficiente, nadie más lo hará. no pensemos en que los otros nos valorarán si nosotros no lo hacemos primero...

    en la vida, existen algunas cosas que no podemos perder, y estas son primero la esperanza y luego la dignidad!!

    Jose Rafael Nolasco. 20102950 Etica 2

    ResponderEliminar
  5. La diginidad siempre ha sido y sera algo exclusivo del ser humano. La dignidad refuerza la personalidad, fomenta la sensacion de plenitud y satisfaccion, es reconocida por los seres humanos sobre si mismos, como un producto de la racionalidad, la autonomia de la voluntad y el libre albedrio, sin embargo han existido y existen personas, especialmente el movimiento por los derechos animales.

    ResponderEliminar
  6. La dignidad es lo que hace a hombre ¨un ser Humano¨, es algo que Dios ha puesto en nosotros lo cual significa que el hombre tiene un gran valor. Cuando La Dignidad de una persona es violada, ésta es condiderada inferior. Dios nos ha hecho a su imagen y semejanza y por ende somos valiosos y poseemos Dignidad.

    ResponderEliminar
  7. La diginidad de cada ser humano es el sentimiento que nos hace sentir valiosos, sin importar nuestra vida material o social, ya que somos irrepetibles y peculiares. El fundamento de la dignidad de la persona está dentro de ella misma, y no fuera.

    Es cuando podemos reconocer que somos merecedores de respeto, es decir que todos merecemos respeto sin importar cómo seamos.

    Webster Noble 2010-0184 Etica 3

    ResponderEliminar
  8. En el hombre, la dignidad es los que nos hace ir en busqueda de la razon y el sentido de algo, esto nos hace ser superior a cualquier otro ser viviente, es los que nos hace sentir que somos hijos de dios. Debido a esto el hombre se propone metas y objetivos que aun cuando los hallamos alcanzado aunqueda la inquietud, la necesidad de buscar mas.

    ResponderEliminar
  9. Es de buen saber que la dignidad y muchos conceptos mas son tomados a la ligera puesto que no es de nuestra costumbre indagar lo que conocemos llevándonos aveces a un error imperceptibles por nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  10. Según lo entendido, la dignidad, la grandeza del hombre es la capacidad de razonar y conocimiento de la imagen de dios de la que esta hecho y el perfeccionamiento de esa imagen manchada por el pecado,con la practica de las virtudes. El libre albedrio,razonamiento que son propio de dios y su capacidad de conocer y amar a dios, es decir, su vinculo con dios pues, segun san leon magno, el hombre es participe de la naturaleza divina. tambien se puede deducir segun lo leido que esa dignidad no es propia del hombre, sino que viene de ese vinculo con dios y que mientra mas perfecta sea esa imagen mas digno sera.

    ResponderEliminar
  11. conocimiento de la imagen de dios de la que esta hecho y el perfeccionamiento de esa imagen manchada por el pecado,con la practica de las virtudes. El libre albedrio,razonamiento que son propio de dios y su capacidad de conocer y amar a dios, es decir, su vinculo con dios pues, segun san leon magno, el hombre es participe de la naturaleza divina. tambien se puede deducir segun lo leido que esa dignidad no es propia del hombre, sino que viene de ese vinculo con dios y que mientra mas perfecta sea esa imagen mas digno sera.

    26 de febrero de 2012 14:53

    ResponderEliminar
  12. conocimiento de la imagen de dios de la que esta hecho y el perfeccionamiento de esa imagen manchada por el pecado,con la practica de las virtudes. El libre albedrio,razonamiento que son propio de dios y su capacidad de conocer y amar a dios, es decir, su vinculo con dios pues, segun san leon magno, el hombre es participe de la naturaleza divina. Tambien se puede deducir segun lo leido que esa dignidad no es propia del hombre, sino que viene de ese vinculo con dios y que mientra mas perfecta sea esa imagen mas digno sera.

    26 de febrero de 2012 14:53

    ResponderEliminar
  13. Es importante recordar que nuestra dignidad es dependiente de nuestra relacion con Dios, es decir él nos creó como seres semejantes a él y nos dio un valor superior a todo lo que existe en la tierra mostrandonos asi una razon por la cual sentirnos hombres dignos, pues fuimos creados por él y somos sus hijos.

    ResponderEliminar
  14. Para iniciar, quiero destacar que es un exelente articulo, ya que explica claramente la dignidad humana, no solo de la forma clasica en que la conocemos,sino desde un punto de vista algo mas profundo. Basada en esas ideologias es que me atreveria a afirmar que la Dignidad Humana seria bien definida como un asunto humano-espiritual, es decir, va mas aya del sentido sociologico que le damos. Se desprende básicamente de nuestra escencia divina, la cual hemos obtenido por la gracia y bndicion de Dios. E.Él nos ha dado aliento de vida al haber sido creados, y sin bien el cuerpo fue hecho del polvo oy al polvo volvera, el espiritu es entregado por Dios y por tanto es en su amor en el que debe estar basada y por el cual nos atrevamos a llevar una vida en paz y comunicacion con el. En resumen podriamos decir que la Dignidad es el equivalente perfecto del aliento de vida que nos ha sido entregado por Dios.

    ResponderEliminar
  15. La dignidad se basa en la representación de la persona de ser merecedora de respeto, todos merecemos respeto sin importar como seamos...

    Como nos muestra el texto somos creado a semejanza de nuestros padre Dios, conforme a el, a su voluntad. Nuestra dignidad viene de nuestra relación con Dios.

    Dios nos muestra su gran amor hacia cada uno de nosotros, así que cada día busquemos la manera de podernos acercar mas a el, porque no podemos comprar y vender la dignidad, debido a que esta proviene de Dios.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Articulo!, Es importante que el ser humano pueda relacionar su dignidad y su autonomia con la divinidad especial que Dios nos ha entregado a cada uno. Podria yo entonces poder definir la dignidad humana, como el conjunto de caracteristicas que un humano posee que puede entrelazarlas con Dios y convertirlas en ese toque que cada uno de nosotros tenemos y del cual no podemos desprendernos porque Dios nos ha hecho asi y es el don que podemos utilizar para ser mejores cada dia sobre las bases de la enseñanza divina.

      Eliminar
  16. Se puede observar lo complejo e interesante que es el articulo, viendo que el objetivo de dar un concepto completo, poco abstracto y de buen entendimiento de dignidad fue cumplido, llegando a conclusiones que pocos podríamos analizar, diciendo así que esa dignidad que poseemos es aquella que nos otorga Dios al amarnos y reconocernos como sus hijos, ya que somos su creación, pero el hombre a su vez no lo reconoce debido a esa amplia sed que tiene de resolver enigmas, tratar responder preguntas que no pueden ser contestadas y por ese defecto de personas humanas e imperfectas su deseo nunca es saciado y siempre tiene que buscar respuesta a como llenar ese vacío que lo consume.

    ResponderEliminar
  17. Excelente artículo, en especial en la forma que va enlazando las ideas para llegar a transmitir el mensaje de forma clara.

    Sin duda alguna la parte que más cautivo mi atención fue en la forma que compararnos con un ser tan grande como lo es Dios hace que el ser humano se vea desde un punto, algo tan insignificante, pero a su vez con el hecho de ser creados a su imagen y semejanza nos vuelve indispensables para todo aspecto de la creación, volviéndonos unos seres únicos y extremadamente importante. Valorar esa importancia y tratar siempre de alcanzar esa perfección a la que Dios nos llama es para mí la grandeza de la dignidad humana.

    ResponderEliminar
  18. Al leer este articulo son muchas las preguntas que retornan a mi cabeza y es que no es la primera vez que he hecho y me he hecho preguntas tales como: porque el hombre es inconformista? porque tiene que vivir en una constate competencia con el y los demás? porque nos comparamos con los y lo que nos rodea? y gracias a este articulo he podido lograr una visión clara de cada de una de las cuestionante que tengo y es que el problema es que lo seres humanos hemos sido creado a imagen y semejanza de Dios y al momento que nos desligamos de esta virtud pasamos a ser seres incompleto y perdemos lo mas importante la semejanza e imagen que Dios quizo crear en nosotros con respecto a su espirutu produciendo así que perdamos unas de las virtudes mas importante del ser humano su dignidad y a la vez denigramos nuestra vida y es que una persona sin dignidad no puede vivir bien consigo ni con quien a su lado esta, por lo tanto debemos de reconocer primero lo que Dios no ha regalado al crearnos a su imagen y semejanza y segundo lo que esto dignifica,para de esta forma terminar con nuestra insactifaciones porque como decía un viejo amigo si "seguimos los pasos de Dios y vivimos conforme a su imagen y semejanza podremos vivir una vida plena.

    ResponderEliminar
  19. Es un artículo sumamente interesante ya que nos enseña el significado de la dignidad.

    Este nos explica que La excelsa dignidad del ser humano proviene de su relación con Dios y que al hombre se le ha dado una altísima dignidad, la cual proviene del vínculo con nuestro creador, también nos habla que en el hombre se refleja la realidad misma de Dios, al hacerlo a su imagen y semejanza.

    ResponderEliminar
  20. este tema es muy importante, entiendo qu la dignidad tiene qu ver aveces con lo qu una persona merece. este deberia ser hablado con mas frecuencia puesto qu es un poco desconocido..

    ResponderEliminar