lunes, 16 de diciembre de 2013

APLICACIÓN DE LAS REDES SOCIALES A LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL SIGLO XXI

Salinas Ibáñez, J. (1999) A pesar de la paulatina comercialización, en el ámbito educativo también ha creado ciertas expectativas los últimos avances y al parecer «las redes van a solucionar algunos de los graves problemas que tiene planteados la formación» (por enésima vez). Dadas sus posibilidades, el fenómeno recaba nuestra atención, ya que la comunidad educativa con sus modos, medios y técnicas necesita adaptarse a una sociedad cada vez más apoyada en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y desde esta perspectiva el fenómeno de las redes debe ser analizado, investigado y experimentado para la enseñanza. Es desde esta perspectiva desde la que pensamos sobre las redes en la educación, sobre las posibilidades de crecimiento de la intercomunicación, la comunicación horizontal, multidireccional que ha caracterizado a Internet

En cualquier caso, lo que sí podemos dar por seguro es que la educación parece ser uno de los campos privilegiados de explotación de las posibilidades comunicativas de las redes informáticas. Según Cachia (2008) las redes sociales educativas presentan una serie de ventajas: crean una dimensión nueva de socialización; proporcionan la base para pensar en una formidable herramienta para la educación inclusiva; se están usando como un espacio de encuentro entre los distintos actores del proceso de aprendizaje/enseñanza; sirven de enlace con las empresas que ofrecen empleo; facilitan las tareas de inmersión en un entorno lingüístico extranjero por medio de redes o comunidades; dinamizadoras y constructoras de una identidad digital.  

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