viernes, 13 de diciembre de 2013

REDES SOCIALES Y EDUCACIÓN

Nuestros jóvenes están inmersos en esta realidad de las redes sociales y es ahí donde se pretende que la enseñanza aprendizaje haga presencia. Dado el alto interés que las redes sociales suscitan entre los estudiantes, cada vez más instituciones educativas y universidades buscan la forma de utilizar estos sistemas (The New Media Consortium, 2007). Tomando en cuenta que las TIC por sí solas no van a provocar el cambio esperado en la educación en general, si no están vinculadas a una buena pedagogía.

Los blogs, los wikis, las redes sociales y en general todos aquellos medios de información y comunicación emergentes tras la web 2.0 han generado y generan un contexto idóneo para el desarrollo de competencias tales como el pensamiento crítico, la autonomía, la iniciativa, el trabajo colaborativo y/o la responsabilidad individual (Esteve, 2009).

Por tanto, tal y como describen Boyd y Ellison (2007) las redes sociales son un servicio basado en Internet que permite a los individuos (1) construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema delimitado, (2) articular una lista de otros usuarios con los que comparten una conexión, y (3) ver y recorrer su lista de conexiones y de las hechas por otros dentro del sistema.

Sería muy beneficioso sumergirnos en el mundo digital que se encuentra esta generación y hacer mucho más interesante la propuesta de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario