Tipos de Investigación según Carlos Sabino
Los tipos de investigación que más
frecuentemente se plantean a los investigadores, desde el punto de vista de los
objetivos intrínsecos, no son más que respuestas generalizadas a las preguntas
formuladas anteriormente. Ellas pueden clasificarse así:
Exploratorias: Son las investigaciones que
pretenden darnos una visión general y solo aproximada de los objetos de
estudio. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema
elegido ha sido poco explorado, cuando no hay suficientes estudios previos y
cuando aún, sobre él, es difícil formular hipótesis precisas o de cierta
generalidad. Suelen surgir también cuando aparece un nuevo fenómeno que,
precisamente por su novedad, no admite todavía una descripción sistemática, o
cuando los recursos de que dispone el investigador resultan insuficientes como
para emprender un trabajo más profundo. Tal es el caso de los estudios que,
mediante sondas, se realizan sobre los planetas del sistema solar, o de las
investigaciones que actualmente se efectúan sobre inteligencia
artificial.
Descriptivas: Su preocupación primordial radica
en describir alunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de
fenómenos. Las investigaciones descriptivas utilizan criterios sistemáticos que
permiten poner de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos
en estudio, de manifiesto la estructura o el comportamiento de los fenómenos en
estudio, proporcionando de ese modo información sistemática y comparable.
con la de otras fuentes. Las mediciones y relevantamientos que
realizan los geógrafos son, por ejemplo, típicas investigaciones descriptivas.
Otros ejemplos de este tipo de trabajo los encontramos en las tareas que
efectúan las agencias internacionales de las Naciones Unidas cuando presentan
informes sobre el crecimiento demográfico, el comercio internacional y muchos
otros aspectos de interés. También deben clasificarse como investigaciones
descriptivas los diagnósticos que realizan consultores y planificadores: ellos
parten de una descripción organizada y lo más completa posible de cierta
situación, lo que luego les permite en otra fase distinta del trabajo trazar
proyecciones u ofrecer recomendaciones específicas.
Explicativas: Son aquellos trabajos donde
nuestra preocupación se centra en determinar los orígenes o las causas de un
determinado conjunto de fenómenos. Su objetivo, por lo tanto, es conocer por
qué suceden ciertos hechos, analizando las relaciones casuales existentes o, al
menos, las condiciones en que ellos se producen. Este es el tipo de
investigación que más profundiza en nuestro conocimiento de la realidad porque
nos explica la razón o el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y
delicado, pues el riesgo de cometer errores aumenta aquí considerablemente.
Sobre su base, puede decirse, se construye el edifico de la ciencia, aunque no
por esta razón deban desdeñarse los tipos anteriores, ya que los niños son,
casi siempre, los pasos previos indispensables para intentar explicaciones
científicas.
Tipos de Investigación según César A. Bernal
En la ciencia existen diferentes tipos
de investigación y es necesario conocer sus características para saber cuál de
ellos se ajusta mejor a la investigación que va a realizarse. Aunque no hay
acuerdo entre los distintos tratadistas en torno a la clasificación de los
tipos de investigación, en este libro los principales tipos de investigación
son los siguientes:
•
Histórica
• Documental
• Descriptiva
• Correlacional
• Explicativa o causal
• Estudio de caso
• Experimental
La elección o selección del tipo de
investigación depende, en alto grado, del objetivo del estudio del problema de
investigación y de las hipótesis que se formulen en el trabajo que se va a
realizar, así como de la concepción epistemológica y filosófica de la persona o
del equipo investigador.
En general, y siguiendo a Salkind
(1998), “la investigación histórica se orienta a estudiar los sucesos del
pasado. Analiza la relación de esos sucesos con otros eventos de la época y con
sucesos presentes” (p. 12). En síntesis, se busca entender el pasado y su
relación con el presente y el futuro.
Para Cerda (1998), la investigación histórica significa estudiar y examinar los
fenómenos, como producto de un determinado desarrollo, desde el punto de vista
como han aparecido, evolucionado y llegado al estado actual. El autor aclara
que la palabra historia tiene generalmente dos significados, sobre los cuales
se debe tener claridad cuando se trata de investigación. Uno hace referencia a
las acciones humanas en el tiempo y sus correspondientes estudio y registro.
Tal es la denominada historiaconocimiento, la de los libros y la de la historiografía,
es decir, una historia definida, organizada y traducida en términos de unidades
cronológicas y temporales.
El otro significado hace referencia al
devenir de las sociedades y de los acontecimientos que se generan en el tiempo
y en el espacio, los cuales el autor denomina “historia real”, que es el objeto
de estudio del investigador histórico.
Además, es necesario aclarar que la
investigación histórica se aplica no sólo a la historia como disciplina, sino a
toda área del conocimiento que quiera analizar los hechos del pasado, así como
relacionarlos con hechos del presente y supuestos del futuro.
La investigación histórica tiene como
principales fuentes y técnicas de obtención de la información, la revisión
documental, los vestigios y objetos reales, así como en algunos casos personas
que tuvieron relación directa con los hechos estudiados o quienes, aunque no
tuvieron relación directa con esos hechos, cuentan con información válida y
confiable sobre los mismos
Investigación
documental:
la investigación documental consiste en un análisis de la información escrita
sobre un determinado tema, con el propósito de establecer relaciones,
diferencias, etapas, posturas o estado actual del conocimiento respecto al tema
objeto de estudio.
De acuerdo con Casares Hernández, et al.
(1995), la investigación documental depende fundamentalmente de la información
que se obtiene o se consulta en documentos, entendiendo por éstos todo material
al que se puede acudir como fuente de referencia, sin que se altere su
naturaleza o sentido, los cuales aportan información o dan testimonio de una
realidad o un acontecimiento.
Para los autores mencionados, las
principales fuentes documentales son: documentos escritos (libros, periódicos,
revistas, actas notariales, tratados, conferencias escritas, etcétera),
documentos fílmicos (películas, diapositivas, etcétera) y documentos grabados
(discos, cintas, casetes, disquetes, etcétera).
En la investigación documental es
importante mencionar las investigaciones denominadas “estado del arte”, las
cuales se caracterizan por abordar problemas de carácter teórico y empírico y
que son relevantes en el tema objeto de estudio.
Los “estados del arte” son estudios cuyo
propósito es mostrar el estado actual del conocimiento en un determinado campo
o de un tema específico. En consecuencia, tales estudios muestran el
conocimiento relevante y actualizado, las tendencias, los núcleos
problemáticos, los vacíos, los principales enfoques o escuelas, las
coincidencias y las diferencias entre esas hipótesis y los avances sobre un
tema determinado. Es importante aclarar que los estados de arte no son un
inventario del conocimiento de un tema objeto de estudio, ya que implican
análisis de la información documental revisada, tomando en cuenta consideraciones
epistemológicas y criterios contextualizadores en los que se dieron y se dan
estos conocimientos.
Es importante no confundir “estado del
arte” con marco teórico. El “estado del arte”, como ya se mencionó, es un tipo
de investigación documental, mientras que el marco teórico, que también es
documental, es un aspecto constitutivo de toda investigación científica, que
tiene como función básica servir de fundamento teórico de las investigaciones
científicas. (Para mayor información sobre marco teórico véase la sección 7.6
Marco de referencia de la investigación).
Investigación
descriptiva:
se considera como investigación descriptiva aquella en que, como afirma Salkind
(1998), “se reseñan las características o rasgos de la situación o fenómeno
objeto de estudio” (p. 11). Según Cerda (1998), “tradicionalmente se define la
palabra describir como el acto de representar, reproducir o figurar a personas,
animales o cosas…”; y agrega: “Se deben describir aquellos aspectos más
característicos, distintivos y particulares de estas personas, situaciones o
cosas, o sea, aquellas propiedades que las hacen reconocibles a los ojos de los
demás” (p. 71)
De acuerdo con este autor, una de las
funciones principales de la investigación descriptiva es la capacidad para
seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su
descripción detallada de las partes, categorías o clases de ese objeto. La
investigación descriptiva es uno de los tipos o procedimientos investigativos más populares y
utilizados por los principiantes en la actividad investigativa. Los trabajos de
grado, en los pregrados y en muchas de las maestrías, son estudios de carácter
eminentemente descriptivo. En tales estudios se muestran, narran, reseñan o
identifican hechos, situaciones, rasgos, características de un objeto de
estudio, o se diseñan productos, modelos, prototipos, guías, etcétera, pero no
se dan explicaciones o razones de las situaciones, los hechos, los fenómenos,
etcétera. Para muchos expertos, la investigación descriptiva es un nivel básico
de investigación, el cual se convierte en la base de otros tipos de
investigación; además, agregan que la mayoría de los tipos de estudios tienen,
de una u otra forma, aspectos de carácter descriptivo. Esta investigación se
guía por las preguntas de investigación que se formula el investigador; cuando
se plantean hipótesis en los estudios descriptivos, éstas se formulan a nivel
descriptivo y se prueban esas hipótesis. La investigación descriptiva se
soporta principalmente en técnicas como la encuesta, la entrevista, la
observación y la revisión documental.
Investigación
correlacional: para
Salkind (1998), la investigación correlacional tiene como propósito mostrar o
examinar la relación entre variables o resultados de variables. De acuerdo con
este autor, uno de los puntos importantes respecto a la investigación
correlacional es examinar relaciones entre variables o sus resultados, pero en
ningún momento explica que una sea la causa de la otra. En otras palabras, la correlación
examina asociaciones, pero no relaciones causales, donde un cambio en un factor
influye directamente en un cambio en otro
Investigación explicativa o causal: así
como se afirma que la investigación descriptiva es el nivel básico de la
investigación científica, la investigación explicativa o causal es para muchos
expertos el ideal y nivel culmen de la investigación no experimental, el modelo
de investigación “no experimental” por antonomasia. La investigación
explicativa tiene como fundamento la prueba de hipótesis y busca que las
conclusiones lleven a la formulación o al contraste de leyes o principios
científicos. Las investigaciones en que el investigador se plantea como
objetivos estudiar el porqué de las cosas, los hechos, los fenómenos o las situaciones,
se denominan explicativas. En la investigación explicativa se analizan causas y
efectos de la relación entre variables.
Estudio de caso El estudio de caso es
una modalidad investigativa que se utiliza ampliamente, con excelentes
resultados desde inicios del siglo XXI, en las ciencias sociales, en especial
en la psicología, la educación, la salud, la sociología, la antropología y, de
manera más reciente, en los campos de la economía y la administración. 116
Metodología de la investigación El objetivo de los estudios de caso, mejor
conocido como el método del caso, es estudiar en profundidad o en detalle una
unidad de análisis específica, tomada de un universo poblacional. Para el
método del caso, la unidad de análisis, “el caso” objeto de estudio es
comprendido como un sistema integrado que interactúa en un contexto específico
con características propias. El caso o unidad de análisis puede ser una
persona, una institución o empresa, un grupo, etcétera. Como método o
procedimiento metodológico de investigación, el estudio de caso se desarrolla
mediante un proceso cíclico y progresivo, el cual parte de la definición de
un(os) tema(s) relevante(s) que se quiere(n) investigar. Se estudian en
profundidad estos temas en la unidad de análisis, se recolectan los datos, se
analizan, interpretan y validan; luego, se redacta el caso. Los estudios de
caso, como método de investigación, involucran aspectos descriptivos y
explicativos de los temas objeto de estudio, pero además utilizan información
tanto cualitativa como cuantitativa. También, como afirma Cerda (1998), aunque
estos estudios ponen énfasis en el trabajo de campo, es imprescindible contar
con un marco de referencia teórico, relacionado con los temas relevantes que
los guían, para analizar e interpretar la información recolectada
Investigaciones experimentales: en los tipos de investigación
mencionados (histórica, documental, descriptiva, correlacional, estudios de
caso, explicativa), así como en los estudios seccionales y longitudinales que
se presentarán más adelante, el investigador es un observador meticuloso y
sistemático que obtiene información del objeto de estudio mediante encuestas,
entrevistas, documentos, análisis de vestigios, etcétera, que luego procesa e
interpreta, con lo cual redacta un informe pero no ejerce ninguna acción
directa que implique actuar sobre el objeto de estudio para conocer la
información producida como consecuencia del acto ejercido por él.
La investigación experimental se
caracteriza porque en ella el investigador actúa conscientemente sobre el
objeto de estudio, en tanto que los objetivos de estos estudios son
precisamente conocer los efectos de los actos producidos por el propio
investigador como mecanismo o técnica para probar sus hipótesis.
De acuerdo con los expertos y seguidores
del paradigma positivista, la experimentación es el verdadero método o el
método por excelencia de la investigación científica; por tanto, la
investigación experimental es la verdadera investigación, y el conocimiento
generado por ésta es el conocimiento realmente válido y científico.
Bibliografía
Carlos Sabino (1992). El proceso de la investigación. Bogotá: Ed. Panamericana. obtenido de http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf.
Carlos Sabino (1992). El proceso de la investigación. Bogotá: Ed. Panamericana. obtenido de http://paginas.ufm.edu/sabino/word/proceso_investigacion.pdf.
Bernal, César A. (2010). Metodología de
la investigación. Tercera edición. Colombia: Pearson Educación.
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