Me llama poderosamente la atención que la mayoría de mis
estudiantes mencionan que estamos inmersos en una era digital afirmación que
pocas personas ponen en duda, pero las estadísticas de la (ITU por sus siglas
en inglés) muestran una gran distancia.
En la actualidad más de 888 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet desde sus hogares, cifra que si bien se ha incrementado con creces en la última década (para que tenga una idea, de 2000 a 2005, se ha multiplicado casi ocho veces), también muestra que sólo el 14% de la población del planeta está conectada.
En la actualidad más de 888 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet desde sus hogares, cifra que si bien se ha incrementado con creces en la última década (para que tenga una idea, de 2000 a 2005, se ha multiplicado casi ocho veces), también muestra que sólo el 14% de la población del planeta está conectada.
CIBERNAUTAS EN EL MUNDO
América del Norte: 68%
Europa: 31%
Latinoamérica: 10,4%
Asia: 7,1%
Medio Oriente: 5,6%
África: 1,4%
FUENTE: Unión Internacional de las
Telecomunicaciones (Cifras representan el total de la población)
Brecha
digital, que se “refiere a
la diferenciación producida entre aquellas personas, instituciones, sociedades o
países, que pueden acceder a la red, y aquellas que no pueden hacerlo… Siendo
en consecuencias estas personas marginadas de las posibilidades de
comunicación, formación, impulso económico, etc, que la red permite. Y por
tanto son excluidas y privados de las posibilidades de progreso económico,
social y humano, que al menos teóricamente las nuevas tecnologías nos ofrecen.”
(Cabero, 2004b, 24).
Debe haber un acceso equitativo y
equitativo significa un acceso físico asequible a Internet, y una
capacitación técnica básica para utilizar un ordenador, lo que incluye
tanto su material como sus programas independientemente de toda cuestión
de género, clase
social, idioma, etnia,
edad, o lugar en el que se habita. Salomé Berrocal Gonzalo, El individuo
frente a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario