viernes, 8 de marzo de 2013

LOS VALORES Y LAS TIC: BRECHA DIGITAL



Me llama poderosamente la atención que la mayoría de mis estudiantes mencionan que estamos inmersos en una era digital afirmación que pocas personas ponen en duda, pero las estadísticas de la (ITU por sus siglas en inglés) muestran una gran distancia. 

En la actualidad más de 888 millones de personas en el mundo tienen acceso a internet desde sus hogares, cifra que si bien se ha incrementado con creces en la última década (para que tenga una idea, de 2000 a 2005, se ha multiplicado casi ocho veces), también muestra que sólo el 14% de la población del planeta está conectada.

CIBERNAUTAS EN EL MUNDO
América del Norte: 68%
Europa: 31%
Latinoamérica: 10,4%
Asia: 7,1%
Medio Oriente: 5,6%
África: 1,4%
FUENTE: Unión Internacional de las Telecomunicaciones (Cifras representan el total de la población)

Brecha digital, que se “refiere a la diferenciación producida entre aquellas personas, instituciones, sociedades o países, que pueden acceder a la red, y aquellas que no pueden hacerlo… Siendo en consecuencias estas personas marginadas de las posibilidades de comunicación, formación, impulso económico, etc, que la red permite. Y por tanto son excluidas y privados de las posibilidades de progreso económico, social y humano, que al menos teóricamente las nuevas tecnologías nos ofrecen.” (Cabero, 2004b, 24).

Debe haber un acceso equitativo y  equitativo significa un acceso físico asequible a Internet, y una  capacitación técnica básica para utilizar un ordenador, lo que incluye tanto su material como sus programas independientemente de toda cuestión de género, clase social, idioma, etnia, edad, o lugar en el que se habita. Salomé Berrocal Gonzalo, El individuo frente a las nuevas tecnologías. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario