INTERCULTURALIDAD: significación positiva y trascendente
asociada a la voluntad y capacidad de enriquecer los puntos de vista y
conocimientos propios a partir de incorporar objetiva y críticamente, lo válido
universal que pueda haber en la experiencia diversa de otros, dada su posible
utilidad y legitimidad como producto cultural de trascendencia y utilidad para
todos, así como a saber presentar los puntos de vista propios con suficiente
objetividad y argumentos para que puedan ser de utilidad también en similar proporción
a la experiencia del otro agente interactuante. Revista Iberoamericana de
Educación (ISSN: 1681-5653)
Cuando se toca este tema nos llega a la mente tantos cursos en
línea que podemos hacer no importando el lugar donde nos encontremos, gracias a
la tecnología de la información y la comunicación, tanto conocimiento producido
en lugares inimaginables que están a nuestra disposición con tan solo un clic, tantas
cosas que podemos compartir como nos dice la asociación para el progreso de las
comunicaciones: “Internet ofrece una extraordinaria posibilidad de
intercambio de información y conocimiento, así como nuevas formas de creación
de contenidos, herramientas y aplicaciones. Los proveedores de herramientas,
servicios y contenidos de internet no deben prohibir a las personas la
utilización de internet para compartir el aprendizaje y la creación de
contenidos. La protección de los intereses de los creadores debe hacerse de
manera coherente con la participación abierta y libre en el flujo de
conocimiento científico y cultural.
Nos preocupan en especial los efectos en la cultura de lo que
está sucediendo en la actualidad. Las nuevas tecnologías de la información e
Internet, precisamente como instrumentos poderosos del proceso de
globalización, transmiten y ayudan a inculcar un conjunto de valores culturales
—modos de pensar sobre las relaciones sociales, la familia, la religión y la
condición humana—, cuya novedad y fascinación pueden cuestionar y destruir las
culturas tradicionales. Pontifical Council for Social Communications (2002)
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