viernes, 8 de marzo de 2013

LAS TIC Y LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN MULTICULTURAL



INTERCULTURALIDAD: significación positiva y trascendente asociada a la voluntad y capacidad de enriquecer los puntos de vista y conocimientos propios a partir de incorporar objetiva y críticamente, lo válido universal que pueda haber en la experiencia diversa de otros, dada su posible utilidad y legitimidad como producto cultural de trascendencia y utilidad para todos, así como a saber presentar los puntos de vista propios con suficiente objetividad y argumentos para que puedan ser de utilidad también en similar proporción a la experiencia del otro agente interactuante. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Cuando se toca este tema nos llega a la mente tantos cursos en línea que podemos hacer no importando el lugar donde nos encontremos, gracias a la tecnología de la información y la comunicación, tanto conocimiento producido en lugares inimaginables que están a nuestra disposición con tan solo un clic, tantas cosas que podemos compartir como nos dice la asociación para el progreso de las comunicaciones:  “Internet ofrece una extraordinaria posibilidad de intercambio de información y conocimiento, así como nuevas formas de creación de contenidos, herramientas y aplicaciones. Los proveedores de herramientas, servicios y contenidos de internet no deben prohibir a las personas la utilización de internet para compartir el aprendizaje y la creación de contenidos. La protección de los intereses de los creadores debe hacerse de manera coherente con la participación abierta y libre en el flujo de conocimiento científico y cultural.

     Nos preocupan en especial los efectos en la cultura de lo que está sucediendo en la actualidad. Las nuevas tecnologías de la información e Internet, precisamente como instrumentos poderosos del proceso de globalización, transmiten y ayudan a inculcar un conjunto de valores culturales —modos de pensar sobre las relaciones sociales, la familia, la religión y la condición humana—, cuya novedad y fascinación pueden cuestionar y destruir las culturas tradicionalesPontifical Council for Social Communications (2002) 

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