miércoles, 6 de marzo de 2013

LOS VALORES Y LAS TIC: LA CUESTIÓN



Los docentes están utilizando las TIC en la  educación. “Aunque es un campo muy reciente, la formación de maestros en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, actualmente se trabaja también sobre las creencias y valores contextualizados de los maestros” (Joaquín Paredes Labra,Tendencias Pedagógicas 8,2003. 121). Ya que las TIC son un canal inagotable de información y cultura, no se requiere ahora un gran esfuerzo de imaginación para concebir la tierra como un globo interconectado en el que bullen las transmisiones electrónicas, un planeta que se intercomunica cobijado en el silencio del espacio. La cuestión ética consiste en saber si esto está contribuyendo al auténtico desarrollo humano (Pariente Fragoso, J. L.)

Es decir estamos frete a una educación multicultural debido a la  propia educación a distancia conocimiento que nos pone de frente a la disyuntiva de si estamos cada vez más aislados en medio de una globalización impulsada por la propia tecnología que nos conduce cada vez más a  tratar con datos que con la propia persona.  

No podemos negar la facilidad que nos brinda el internet, “pero en una cultura que se alimenta de lo efímero, puede existir fácilmente el riesgo de considerar que lo que importa son los datos, más que los valores. Internet ofrece amplios conocimientos, pero no enseña valores; y cuando se descuidan los valores, se degrada nuestra misma humanidad, y el hombre con facilidad pierde de vista su dignidad trascendente” (Juan Pablo II, 2002, inciso 4)

No hay comentarios:

Publicar un comentario