sábado, 9 de marzo de 2013

LOS VALORES Y LAS TIC: PROPIEDAD INTELECTUAL


Un tema que no se podía quedar es el problema de la piratería o robo de propiedad intelectual, es un tema muy complicado porque ya ha permeado los cimientos educativos. Es decir muchos docentes y estudiantes y público en general toman información de forma indiscriminada sin hacer alusión alguna al autor original.
  
Generalmente, se entiende por derechos de autor aquellos derechos del autor para controlar el uso que se hace de su obra. Pero no existe una idea uniforme sobre el alcance y el contenido concretos de esos derechos. Las tradiciones anglosajona y europea conciben esos derechos de forma distinta. Mientras en el mundo anglosajón predomina una concepción utilitarista de los derechos de autor, en Europa se ha adoptado un enfoque que los concibe como derechos de la persona. Aunque creo que ambas concepciones aportan ideas y propuestas valiosas, no ocultaré mi preferencia por el enfoque utilitarista (Villate, Javier, 2001).

El primer gran efecto de la tecnología digital sobre los derechos de autor y derechos conexos, está relacionado con la posibilidad de multiplicar hasta el infinito la obra, es decir, no ya solo de copiarla, sino de obtener una calidad idéntica de la obra de forma limitada. Es muy difícil con la tecnología digital distinguir la enésima copia de la original,  como tal la podemos almacenar y guardar en la red a la disposición de los usuarios. (LR Seijas 2006).   

Estamos frente a un gran desafío y aunque la ley de propiedad intelectual es muy clara (dependiendo de la cultura) es más un esfuerzo moral el que se nos solicita.      

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